jueves, 8 de julio de 2010

ESMO publica guías actualizadas sobre los cuidados del cáncer

Los documentos, mejorados y revisados proporcionan información vital, basada en evidencias, para el tratamiento del cáncer.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) acaba de publicar un conjunto de recomendaciones clínicas, revisadas y mejoradas, diseñadas para ayudar a los oncólogos a proporcionar la mejor calidad en el cuidado de sus pacientes.

Las Guías de Práctica Clínica ESMO (CPG) ofrecen información vital, basada en evidencias, incluyendo la incidencia de la enfermedad, criterio de diagnosis, estadio de la enfermedad y estudio de riesgo, planes de tratamiento y de seguimiento.

Conocidas anteriormente como las Recomendaciones Clínicas ESMO, las Guías de Práctica Clínica ESMO tienen como objetivo el proporcionar a los usuarios un conjunto de condiciones para el máximo estándar en el cuidado de pacientes con cáncer.

“Las Guías de Práctica Clínica son fundamentales en la misión de ESMO, que consiste en avanzar en los cuidados y la cura del cáncer a través del fomento y la diseminación de buena ciencia que lleve a mejor medicina y que determine la mejor de las prácticas.’’ Dice el Presidente de ESMO Prof David Kerr.

Un número creciente de las nuevas guías se ha desarrollado usando grupos grandes de escritores multidisciplinares, asegurando una aportación óptima de la profesión oncológica y una mejor representación geográfica.

“ESMO se esfuerza constantemente por la mejora en el cuidado del cáncer a nivel mundial’’ dijo Prof Kerr. “Con el desarrollo de estas nuevas guías, con la ayuda de un amplio grupo de profesionales sanitarios, podemos ayudar a compartir a nivel mundial la experiencia conjunta de los mejores doctores en diversos campos.”

Las Guías de Práctica Clínica ESMO incluyen guías para el cáncer de pecho, cáncer colo-rectal y cáncer de pulmón de células no pequeñas que se han ampliado para incluir más detalles de tratamiento y más discusión sobre la importancia de planes multidisciplinarios en el marco particular de los pacientes.

El cáncer de pulmón es tratado en dos guías distintas: una que trata del cáncer temprano y del avanzado-localizado y otra guía enfocada en la enfermedad metastásica.

Una nueva guía se centra específicamente en cardiotoxicidad, un efecto secundario potencial de algunos agentes quimio-terapéuticos


Otras cuatro guías han sido re-escritas, haciendo uso de los conocimientos de la comunidad oncológica global. Éstas incluyen guías en el sarcoma de tejido blando y el sarcoma oséo, y una guía sobre la prevención de la nausea y el vómito inducidos por la quimioterapia y la radioterapia.

La guía sobre la prevención de la nausea inducida por la quimioterapia y la radioterapia fue desarrollada como resultado de la 3a Conferencia Consenso de Perugia organizada por la Asociación Multinacional de Cuidados Paliativos del Cáncer (MASCC) y ESMO.

“ESMO se esfuerza por aumentar aún más el valor de sus guías con la introducción de un acercamiento más multidisciplinar en su desarrollo, no sólo a traves del uso de reuniones físicas si no también a través de la Comunidad Profesional en la Red de ESMO,” dijo el Prof Kerr.

Otras guías también han sido revisadas:

--Cáncer pancreático: incluyendo más detalles en lo que se refiere a planes de tratamiento en todos los estadios de la enfermedad.

--Cáncer Hepatocelular: incluyendo una sección ampliada sobre tratamiento quirúrgico y médico, especialmente sobe terapia dirigida.

--Mieloma múltiple: revisada conforme a las indicaciones de nuevas drogas.

--Tumores estromales gastrointestinales(GIST): revisada con más detalles orientados al tratamiento.

--Cáncer, fertilidad y embrazo: incluyendo más información sobre tratamiento, especialmente cirugía y subrayando problemas de cánceres de pecho, cervical y mieloma durante el embarazo, así como más detalles en la administración de quimioterapia, terapia hormonal y dirigida, radioterapia y agentes paliativos en mujeres embrazadas con cáncer

--Cáncer Endometrial: incluyendo una nueva sección de histología y mayor orientación en las opciones de tratamiento en este marco.

--Control de la neutropenia febril: incluyendo más detalles en la evaluación de tratamientos y como controlar a los pacientes.

Las nuevas guías publicadas en Junio representan el primer paso de un proceso que abarcará guías para más de 55 situaciones clínicas diferentes, cubriendo casi todos los tipos de tumores así como varios otros temas, incluyendo el uso terapéutico de los factores de crecimiento.

Esta es una traducción del comunicado de prensa de ESMO del 08/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión